EVA VAN GRINSVEN

 

Eva van Grinsven la saxofonista Eva van Grinsven se ha ganado el corazón de la prensa y el público una y otra vez en los últimos años.

 

Su ocupada y variada agenda a menudo se centra en la música de cámara, pero Eva también interpreta a solo con varias formaciones como la Dutch Radio Philharmonic Orchestra y la Royal Concertgebouw Orchestra. Después de aprender a tocar la flauta de pico y el violín, a los nueve años Eva descubrió el saxofón. Inmediatamente se sintió fascinada por las infinitas posibilidades del camaleónico instrumento, que aún en la actualidad siguen inspirándola. Eva se graduó con honores en el en 2008 en el conservatorio de Amsterdam, donde estudió con su mentor y constante fuente de inspiración Arno Bornkamp.

 

En ese mismo año, su dúo Sax & Stix ganó el Vriendenkrans, un prestigioso premio que se otorga a jóvenes talentos cada año por la Dutch Society for Friends of the Concertgebouw and the Royal Concertgebouw Orchestra. Muchos premios y galardones le siguieron. Recientemente, Eva ganó el premio del jurado y del público del Dutch Classical Talent Award 2013 con el Berlage Saxophone Quartet. Los dos primeros CD´s con Sax & Stix’s y el Berlage Saxophone Quartet han recibido críticas muy positivas de la prensa holandesa e internacional.

 

Su pasión por la música de los años 20 y 30 para saxofón la ha llevado a realizar colaboraciones con el Dudok Quartet y el Café Dansant. Después de una exitosa actuación en directo en la holandesa Radio 4, formó una nueva colaboración con la pianista Helena Basilova. Inmediatamente hicieron planes para el futuro, incluyendo una gira por Dinamarca y un programa de concierto con música francesa y rusa. Su entusiasmo por juntar músicos entorno a proyectos interesantes la llevó a la fundación de la Amsterdam Saxophone Orchestra. 

 

Eva es invitada a festivales como el Grachtenfestival y el Delft Chamber Music Festival, donde trabajó con Karin Strobos y Liza Ferschtman, entre otros. Ha actuado en las salas de conciertos más importantes y ha hecho giras por varios países europeos, así como china y Japón. Como solista, Eva estrenó recientemente Robin de Raaff’s Megumi Suite con el Doelen Ensemble. También ha colaborado con la Dutch National Youth Wind Orchestra y el Amstel String Ensemble. También ha actuado en numerosas ocasiones con Dutch Radio 4, NDR, WDR y Deutschlandfunk y ha aparecido en televisión para Vrije Geluiden o el famoso 2008 NBE New Year’s Concert y la KCO & Armin van Buuren concert en honor de la coronación del príncipe Willem-Alexander.