ARNO BORNKAMP

 

El saxofonista Holandés Arno Bornkamp (1959) es el arquetipo del virtuoso moderno, que se siente igual de cómodo con el repertorio tradicional y contemporáneo. Afamado como músico lírico con un gran sentido de la interpretación, Bornkamp estudió en el Sweelinck Conservatory de Amsterdam con Ed Bogaard graduándose en el 1986 con las mas altas distinciones.

Ha recibido diversos premios como el 'Silver Laurel of the Concertgebouw' y el 'Netherlands Music Prize' entre los mas destacados. Este último le permitió estudiar en Francia con Daniel Deffayet y Jean-Marie Londeix, en Japón con Ryo Noda al mismo tiempo que trabajar con compositores como Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen.

Desde su debut como solista en 1982, interpretando en Roma el 'Concertino da Camera' de Jacques Ibert, ha interpretado mas de 250 conciertos con orquesta alrededor del mundo, incluyendo los trabajos mas importantes del repertorio del saxofón y nuevos conciertos escritos especialmente para él, como el 'Tallahatchie Concerto' de Jacob TV.

En el año 2009 Bornkamp añade 3 trabajos a su repertorio: 'Trois Danses' (orig. for oboe) de Frank Martin y 2 nuevos conciertos para saxofón de Joey Roukensy Carlos Michans.

La música de cámara es también un gran amor de Arno Bornkamp. Tiene un duo de larga duración con el pianista Ivo Janssen y es miembro del Aurelia Saxophone Quartet (uno de los cuartetos de saxofón mas aclamados del mundo) que celebró su 25 aniversario en 2008.

Las diversas actividades de Arno Bornkamp (incluyendo conciertos, festivales, clases y conferencias) le han llevado ha muchos países de Europa, USA, oriente y sud-américa, pero la actuación mas destacada de su carrera ocurrió cerca de su casa: En el verano de 1996 interpretó con Ivo Janssen en el Prinsengracht Concert in Amsterdam para un público de mas de 15.000 personas.

Los muchos CD´s que ha hecho desde 1990 han recogido elogios nacionales e internacionales. Un proyecto destacable es un tríptico de CD´s en el sello Ottavo. 'The Classical Saxophone from a Historical Perspective', cubriendo 3 importantes periodos en la historio del saxofón: las obras de los inicios desde alrededor de 1850, escritas para Adolphe Sax ('Adolphe Sax Revisited'), el principio del siglo 20, con música impresionista  ('Boston-Paris, the Elisa Hall Collection') y los años 20 y 30 en Berlín ('Metropolis Berlin')

Su proyecto mas reciente fue editado en 2009:'Buku of Horn: Arno B. plays JacobTV' un retrato del compositor holandés JacobTV. Arno Bornkamp es un afamado profesor, liderando una clase internacional de saxofón en el conservatorio de Amsterdam. En verano imparte clases internacionales en Laubach (Alemania) y en la Université d'Eté Européenne pour saxophone en Gap.